Google+ Taller de Escritura Creativa de Israel Pintor en España: Cinco favoritos de Jordi Andreu Calvo

Cinco favoritos de Jordi Andreu Calvo

Nuestro colega Jodri Andreu Calvo nos recomienda cinco de sus libros favoritos:

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
Miguel de Cervantes y Saavedra
Es el LIBRO. A nivel personal, opino que su magia reside en la vigencia que todavía hoy tiene la obra. Y eso que fue escrita en el siglo XVII (1605). Todos, en un momento u otro del texto, encontramos el Quijote interior. La pasión por la vida y sin límites. Me quedo con uno de los versos finales: "Tuvo a todo el mundo en poco, fue el espantajo y el coco del mundo, en tal coyuntura, que acreditó su ventura, morir cuerdo y vivir loco".


Una mujer va al médico
Ray Klunn
Hay un momento en la lectura que dice: "Una mujer va al médico" toca todas las cuerdas del alma humana. Efectivamente así es, un relato sin condiciones ni habladurías, sin vueltas, sin remaches, sin irse por las ramas... directo a la diana de las emociones. Tan directo que estremece, sientes lo que es ser marido de Carmen, hijo de Carmen, padre de Carmen, hermano de Carmen, amigo de Carmen. Revelador, todo queda minúsculo, en cuanto a contenido, en comparación con este libro. También es altamente recomendable la segunda parte: El viudo, del mismo autor.


Así habló Zaratustra
Friedrich Nietzsche
Con una prosa soberbia, te guste o no, Nietzsche te obliga a pensar, formar una opinión al respecto sobre muchísimos temas, tan vigentes antaño como hoy. "Los libros te enseñarán a pensar y el pensamiento te hará libre" decía mi abuelo. Este es uno de esos libros.


El Perfume
Patrick Suskind
Un libro bellísimo en su compleja sencillez, con un final tan apoteósico como inesperado, en cualquier caso sorprendente. Me quedo con la habilidad del autor para describir olores y hacértelos sentir, y con el contexto romántico que envuelve la obra. Un bonito libro.


Seda
Alessandro Baricco
Un libro sobre el amor verdadero, con un final que remueve el alma, envuelto en una bonita historia sobre el comercio de los gusanos de Seda.

He escogido sólo cinco, pero podría hacer una lista de centenares más. Citaré, sin comentario alguno, otros títulos: Vía Revolucionaria (Richard Yates), Caín (José Saramago), La llamada de la Selva (Jack London), La metamorfosis (Franz Kafka), cualquier libro de Chuck Palanhiuk o Quim Monzó, 13.99 euros (Frédéric Beigbeder), El hombre en busca de su sentido (Victor Frankl), El Sueño de Alejandría (Terenci Moix).

No hay comentarios:

Publicar un comentario